jueves, 28 de diciembre de 2017

El interesante mundo llamado Titán

Créditos: jpl.nasa.gov

Muchas veces cuando apuntamos nuestros telescopios y cámaras fotográficas al planeta Saturno, podemos notar la presencia de la luna mas grande del gran Rey de los Anillos. Este satélite natural cual es llamado Titán, es un lugar de mucho interés para todo aquel que esta envuelto en las ciencias de la astrobiologia y sus derivados.

Esta luna contiene una densa atmósfera rica en nitrógeno con nubes de hidrocarburos (metano y etano), ríos y lagos de metano,  montanas y dunas. Es el único otro lugar en el sistema solar que se sabe que tiene un ciclo de líquidos similar a la Tierra que fluye a través de su superficie a medida que el planeta recorre sus estaciones.

El metano y etano hace el papel del agua en este lugar, lluvias de hidrocarburos caen sobre las dunas y montanas. 

Internamente, Titán contiene un vasto océano de agua liquida y amoniaco. 

Aunque este lugar tenga un atractivo para poder colonizarlo, es un lugar muy hostil para el ser humano. La presión atmosférica de Titán es de 1.6 veces la de la Tierra, la temperatura ronda entre los 180 grados centígrado bajo cero.

Según los datos obtenidos por la sonda Cassini / Huygens, la atmósfera de Titan contiene ácido cianhídrico (HCN). Este compuesto es muy tóxico en nuestro planeta Tierra, lo cual nos hace pensar que de existir algún microorganismo en este lugar tendría que esta basado en metano.


Créditos: Fernando Roquel Torres - El Planeta Saturno desde Caguas, Puerto Rico

Mientras, aca en nuestro planeta Tierra, seguiremos surcando con nuestros telescopios y equipos fotográficos, toda la periferia del Rey de Los Anillos y sus interesantes lunas cuales podría llegar hacer un lugar donde el ser humano pise y colonice.

Referencias:

https://saturn.jpl.nasa.gov/science/titan/

https://es.gizmodo.com/las-probabilidades-de-que-titan-la-luna-de-saturno-al-1783266077

Astronomy Magazine - November 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario