domingo, 22 de marzo de 2020

Curso Iniciación a la Astronomía Aficionada de Astrofotografía y Ciencia

Curso de iniciación de astronomía aficionada de Astrofotografía y Ciencia

Este curso tiene como objetivo el aporte de conocimientos básicos en el área de la astronomía aficionada

Este curso es 100% online y totalmente libre de costo!

Este consta de los siguientes temas:
  1. Breve Historia en el Comienzo de la Astronomía.
  2. Nuestro Sistema Solar 
  3. Encontrar Objetos Celestes a Simple Vista
  4. Manejo del Telescopio
Una vez aplicado estos temas, se brindar un examen para evaluar el conocimiento adquirido. Con una puntuación de 70% o mas se aprueba.

Una vez aprobado, nuestro equipo de Astrofotografía y Ciencia le brindará un certificado como aprobado.




1. Breve historia en el comienzo de la astronomía



Desde tiempos muy antiguos, la astronomía a estado presente como la misma existencia humana. Los ancestros de Mesopotámia y Egipto ya tenían a su suerte sus vidas a calendarios astronómicos. La astrología (lo que predecían de acuerdo a los movimientos de los astros) y la astronomía (figuras que veían de acuerdo a las posiciones de las estrellas) los regían de como deben vivir. En la antigua Grecia, ya habían escritos donde teorizaban sobre el funcionamiento del universo.

Uno de los que aportó en gran medida en la astronomía antigua fue Eratóstenes 276 a. C. - 194 a. C. Este astrónomo logro medir la circunferencia de la Tierra con una excelente exactitud. El método utilizado solo fue usando sus conocimientos en matemáticas, un palo y medir distancias a pie. Pagó a unos mercaderes para que midieran la distancia entre un pozo de Siena (hoy Asuán en Egipto) y Alejandría (Norte de Egipto) cual fue de 800km. La luz del Sol proyectada en el fondo del pozo el 21 de junio (Solsticio de Verano) no provocaba sombra, pero en Alejandría, el palo sí proyectaba una sombra de 7.2 grados.


La operación matemática es de la siguiente manera:

800 x 360 / 7.2 = 40,000

800 km = distancia de Alejandría hacia el pozo de Siena
360 grados = Circunferencia de un círculo
7.2 grados = Angulo de la sombra del palo en Alejandría

Eratóstenes midió la circunferencia de la Tierra en 40,000 km. Una medición muy precisa a los 40,067 km que hoy se mide con nuestra tecnología. Eratóstenes era uno de los sabios más respetados en la historia antigua

Aristarco de Sámos (310 a.C. - 230 a.C.). Este formuló que el Sol era el centro de Universo y que la Tierra y Planetas Orbitaban alrededor.

Aunque Aristarco formuló esa teoría, no tenía muchos seguidores de la misma ya que la que predominaba en aquella época era el modelo geocéntrico (La Tierra es el centro del universo) formulada por Ptolomeo en su obra Almagesto.  Aristarco sabía que el tamaño de la Luna y el Sol eran del mismo tamaño aparentes iguales, concluyó que sus diámetros eran proporcionales  a sus distancias a la Tierra. Como el Sol estaba mucho más lejos, tenía que ser mucho más grande, así que pensó que el Sol era 20 veces más grande que la Luna, cuando realmente es unas 400 veces mayor. A pesar de estar equivocado, los cálculos de Aristarco perduraron durante toda la Antigüedad y la Edad Media.

Hiparco de Nicea (190a. C. - 120a. C.) Fue un astrónomo griego cual fue el creador del primer catálogo de estrellas. Propuso el día de 24 horas cual es el que usamos hoy. Midió la distancia Tierra - Luna en 30 veces el diámetro de la Tierra ( 12,800km = 384,000km) hoy en día la distancia es 384,400km medido con la tecnología actual. También estableció la precesión de los equinoccios, los paralelos y meridianos para dividir la Tierra usando los conceptos de latitud y longitud e inventó la Trigonometría.

Nicolás Copérnico (1493 - 1593) fue un astrónomo polaco que estableció el modelo heliocéntrico cual indicaba que el Sol inmóvil era el centro del universo, la Tierra y planetas giraban alrededor de este. Las estrellas eran inmóviles. También formulaba que la Tierra tenia 2 movimientos, la rotación sobre si misma en 24 horas y la traslación alrededor del Sol en 1 año.

Galileo Galilei (1564 -1642) fue un astrónomo italiano cual fue el pionero en el método científico experimental y el primero en utilizar un telescopio refractor cual el mismo confeccionó con una potencia de 8x con fines astronómicos. Los grandes aportes que realizo Galileo con su telescopio refractor fueron:
  1. Descubrimiento de las estrellas de la Vía Láctea,
  2. Las 4 Lunas mas grandes del Planeta Júpiter - (iO, Calisto, Europa, Ganimedez - Año 1609)
  3. Las Fases del Planeta Venus
  4. Las Manchas Solares y rotación del astro rey
  5. Los valles de la Luna
  6. Confirmación de que la Tierra giraba alrededor del Sol
  7. Los anillos en el Planeta Saturno (Los veía como orejas en el planeta)  

Isaac Newton (1642 - 1727) Conocido como uno de los genios mas de toda la historia de la ciencia.
Sus grandes aporte a la humanidad fueron los siguientes:
  1. La Tres Leyes de Newton - Ley de la Inercia, Ley del Descubrimiento de la Fuerza y la Ley de la Acción y Reacción.
  2. Ley de Gravedad
  3. Teoría de las Mareas
  4. Teoría del Color
  5. Teoría del corpuscular de la luz
  6. La Forma de la Tierra - concluyó que la Tierra es achatada en los polos
  7. El Cálculo - Isaac invento el cálculo como respuesta a la matemática cual era insuficiente en su época
  8. La Velocidad del Sonido
  9. Ley de Convención Térmica
  10. El Telescopio Reflector
 En el aspecto astronómico, inventó el telescopio reflector cual se compone de espejos parabólicos corrigiendo la aberración cromática del telescopio refractor de Galileo Galilei.


Johannes Kepler (1571 - 1630) Este astrónomo alemán es conocido sobretodo por sus tres leyes que describen el movimiento de los planetas en sus orbitas alrededor del Sol. Estos fueron el fruto de la colaboración con el astrónomo famoso Tycho Brahe quien había confeccionado la informaciones astronómicas mas precisa de la época.

Leyes de Kepler:
  1. Ley de la órbita - Todos los planetas se mueve en orbitas elípticas, con el Sol en uno de los focos.
  2. Ley de las áreas - La linea que une un planeta al Sol barre áreas iguales en tiempos iguales.
  3. Ley de los periodos - el cuadrado del periodo de cualquier planeta es proporcional al cubo del semieje mayor de su órbita
Giovanni Cassini (1612 - 1725) era un astrónomo italiano que tuvo significantes aportaciones en la astronomía observacional de la época. Se dedicó a observar las lunas de Júpiter descubriendo que estas provocaban eclipses en el planeta. Este astrónomo se especializo en el Planeta Saturno. Descubrió el vacío en el sistema de anillos del planeta cual lleva su nombre como la Division de Cassini.

Astrofotografía del Planeta Saturno - Fernando Roquel Torres - Caguas, Puerto Rico

También descubrió los cambios estacionales del Planeta Marte, o sea, el planeta tiene estaciones como la Tierra (Primavera, Verano, Otoño e Invierno)


 Astrofotografías del Planeta Marte - Fernando Roquel Torres - Caguas, Puerto Rico

 
Son muchos los astrónomos que aportaron grandemente al gran conocimiento que tenemos el privilegio de obtener hoy en día. La lista sigue... pero en esta breve historia llegamos hasta  el gran Giovanni Cassini.


2. Nuestro Sistema Solar 

 

Muchas veces, miramos el cielo nocturno y lo que vemos es oscuridad y un conglomerado de estrellas parpadeantes. Pero en algunas ocasiones, vemos estrellas que son de notable tamaño y que no parpadean. te has preguntado... esas estrellas que no parpadean, son estrellas iguales a las que se perciben en el cielo nocturno?

Que pasa si esas estrellas que no parpadean la miramos a través de un telescopio?
Que encontraremos? 

La misma curiosidad tuvo Galileo Galilei en el 1609 cuando con su telescopio vio a esa aparente estrella errante de brillante vista...

Galileo vio por primera vez un planeta con unos cinturones y unas pequeñas esferas que lo orbitaban. El Planeta Júpiter con sus 4 lunas mas grandes. (iO, Ganímedes, Europa y Calisto) 

 Astrofotografías del Planeta Júpiter - Fernando Roquel Torres - Caguas, Puerto Rico


Esto provocó que los curiosos investigadores de la época comenzaran a estudiar y entender nuestro entorno exterior fuera de nuestro planeta la Tierra.

Nuestro sistema solar se compone de una estrella, 8 planetas, planetoides o planetas enanos, y cinturón de asteroides.



  • El SOL - El Sol es una estrella, igual que como las que vemos por las noches. Lo único es que esas estrellas las vemos inmóviles y muy pequeñas debido a que están muy lejos (años luz). El Sol se compone de átomos de hidrógeno y helio que se fusionan nuclearmente provocando luz y calor. Como en el espacio la gravedad lo comprime en todas sus partes, lo convierte en un objeto esférico debido a su gran masa. El Sol contiene el 99.86% de toda la masa del sistema solar. Su diámetro es 1,391,016 km, es del tipo G y tiene una temperatura de 5,778 K (9940.73 °F) Su brillo visual (magnitud aparente) es de –26,8 . Es la mayor fuente electromagnética de nuestro sistema solar. Se estima que tiene una edad de 4.603 miles de millones años
  •  El Planeta Mercurio - Es el planeta mas pequeño del sistema solar y el mas cercano al Sol. Es un planeta terrestre y forma parte de los planetas interiores. Esta compuesto de 70%  de metales y 30 % de silicatos. Su diámetro es de 4879.4 km, tiene una masa de 0.0055 Tierras. La distancia hacia el Sol es de 0.39 UA. Su magnitud aparente es de -1.9
  • El Planeta Venus - Es el planeta mas cercano que tenemos al nuestro y de similar tamaño. Es terrestre y esta cubierto por densas nubes que reflejan la luz del SOL. Es el planeta mas caliente del sistema solar debido a que las densas nubes no dejan escapar el calor abrazador de los rayos solares. Su atmósfera esta compuesta de 96% dióxido de carbono, 3% de Nitrógeno, además de oxígeno, vapor de agua, monóxido de carbono, cloruro y fluoruro de hidrógeno, entre otros elementos. Su diámetro es de 12,103.6 km, su masa es de 0.815 Tierras. La distancia hacia el Sol es de 0.72 UA. Su magnitud aparente es de -4.4
  • El Planeta Tierra- Es el planeta en tercera posición mas cercano al SOL, con capacidad de albergar vida, agua en los 3 estados de la materia (Sólido, líquido y gaseosos). Tiene un diámetro de 12,756 km. Posee 78% de nitrógeno y un 20% de oxigeno 1% vapor de agua y otros gases. Posee una Luna y es responsable de la estabilidad de las mareas en la Tierra, las estaciones del año y el clima. Es el hogar de los humanos, animales y bacterias y hongos conocidos. Su distancia al Sol es de 150,000,000 km o mejor conocido como unidad astronomica (1 UA).
  •  El Planeta Marte - Es el cuarto planeta en posición después del Sol, es terrestre, y el segundo mas pequeño. Es de color rojizo debido a que esta predominante en su superficie. Posee 2 lunas (Phobos y Deimos). Tiene un diámetro de 6794 km. Aunque es un planeta desértico de acuerdo con las observaciones, es un lugar muy frío (-124 grados F). Los periodos de rotación y los ciclos estaciones son similares a los de la Tierra. Su atmósfera es muy tenue, cual es una centésima parte de la le da Tierra. La distancia hacia el Sol es de 1.52 UA. Tiene una magnitud aparente de +1.6 a -3
  •  El Cinturón de Asteroides - Entre los Planetas Marte y Júpiter, se encuentra un cinturón circular de asteroides. Este contiene muchos objetos astronómicos de formas irregulares conocidos como asteroides o rocas espaciales. Los cuerpos mas grandes dentro de el cinturón de asteroides son: Vesta, Ceres, Higia, Palas y Juno. Estos son conocidos como planetas enanos. Se cree que estos asteroides pudieran ser parte de un planeta que colisionó cuando se estuvo formando el Sistema Solar.
  • El Planeta Júpiter - Es el planeta mas grande del sistema solar. Esta en la quinta posición desde el Sol. Es un planeta gaseoso (Se compone principalmente de Hidrógeno y Hélio), el primero de los planetas exteriores. El planeta contiene sobre 79 Lunas. Es un planeta muy llamativo y brillante visto desde el planeta Tierra después del planeta Venus. A través del telescopio, se puede observar sus cinturones, la gran mancha roja y sus 4 lunas mas grandes (iO Ganímedes, Calisto y Europa). Tiene un diámetro de 142,984 km. La distancia hacia el Sol es de 5.20 UA. Tiene una magnitud visible de -2.9
  • El Planeta Saturno - Es el segundo planeta mas grande del sistema solar y sexto en posición después del Sol. Es un planeta gaseoso compuesto principalmente por hidrógeno, helio, metano, amoniaco o otros gases. Desde la Tierra es visto a simple vista como una aparente estrella color dorada pálida. Pero a través de un telescopio de aficionado, se le puede percibir sus maravillosos anillos. Estos anillos están compuestos de hielo y roca. El diámetro visto desde Tierra es de 120,536 km. Contiene aproximadamente 82 lunas con orbitas seguras y sobre 200 observados. La distancia hacia el Sol es de 9.54. La magnitud aparente es de -0,24
  •  El Planeta Urano - Es un planeta gaseoso en la séptima posición después del Sol y el tercero en mayor tamaño. Se compone mayormente de hidrógeno, helio, metano, amoniaco, etano, acetileno, monóxido de carbono, sulfuro de hidrógeno. Este planeta tiene un sistema de anillos aunque a manera de aficionados no se pueden percibir. Contiene aproximadamente 27 lunas. Tiene un diámetro de 51.118 km. La distancia hacia el Sol es de 19.19 UA.  Tiene una magnitud aparente de 5.9 a 5.32
  •  El Planeta Neptuno - Este planeta es el ultimo en posición (octavo) y es gaseoso. Tiene un diámetro de 49,572 km, se compone de hidrógeno, helio, metano, amoniaco, etano y acetileno. Contiene aproximadamente 14 lunas. La distancia hacia el Sol es de 30.06 UA. La magnitud aparente es de 8.02 a 7.78.
  •  El Cinturón de Kuiper - Cientos de objetos formado en su mayoría por hielo, aunque contiene planetas enanos llamados tras-neptunianos (Pluto, Eris, Haumea, Makemake, Sedna) la distancia hacia el Sol es de mas de 30 a 50 UA.
3. Encontrar objetos celestes a simple vista 





La observación del cielo nocturno es fascinante ya que nos conecta a nuestra mas profunda naturaleza. Pero mas aún, cuando tienes conocimiento para guiarte en nuestra bóveda celeste. En ese caso, te estaré brindando unos consejos para que puedas guiarte en la identificación de objetos del cielo nocturno a simple vista.

Primero que todo, debes orientarte para empezar la búsqueda. Si no tienes una aplicación en tu celular para identificar el Norte, o una brújula, puedes utilizar la naturaleza para este propósito. Como ya sabemos, el Sol sale por el Este y se esconde por el Oeste al igual que nuestro satélite natural la Luna. Pues lo que vamos hacer es identificar el Norte con esta simple guiá pero muy efectiva. Si ya sabemos por donde se esta escondiendo nuestro Sol o por donde se esta dirigiendo nuestra Luna, simplemente estiramos nuestros brazos apuntando nuestra mano izquierdo hacia donde se esconde el Sol o donde se dirige la Luna. Lo que nos queda de frente es el Norte.

Felicidades!

Ya localizaste el Norte sin ayuda de brújulas o alguna aplicación de tu celular. Te estas convirtiendo en un surcador de la astronomía poco a poco.

Ok, ahora vamos a identificar nuestra bóveda celeste.
 




En primer lugar, tenemos que visualizar que estamos dentro de una bóveda esférica. Puedes identificar lo que tenemos encima de nuestra cabeza. eso se llama zenit. Muy bien, lo contrario del zenit es el nadir que es lo que esta debajo de nuestros pies. En Puerto Rico, nos encontramos en la latitud 18 grados Norte. La estrella polar se encuentra en esa posición desde nuestra perspectiva. Esta estrella no se moverá en toda la noche si la observamos desde el Hemisferio Norte, pero veremos que alrededor de esta estrella todo se mueve circular. Has identificado el Polo Norte Celeste, este fue la referencia de muchos navegadores en épocas antiguas para dirigir sus rutas navales. También los observadores astronómicos y astrofotógrafos nos guiamos de esta estrella para configurar nuestras monturas.
Otra guía muy útil siguiendo con la visualización de la bóveda esférica, es que podemos referirnos específicamente a lugares de la bóveda celeste por coordenadas de azimut y altura llamado Sistema de Coordenadas Horizontal

Azimut - Lo que se ve sobre el horizonte
Altura - lo que hay encima del horizonte hasta encima de nuestra cabeza o zenit

Ambas se cuentan en grados.
 Ya podemos saber a a cuantos grados se encuentra la estrella Polaris de acuerdo con la identificación del azimut y la altura en grados. Como estamos en el hemisferio norte, pues se va a llamar 18 grados Norte. Ya sabemos como se llamaría si estuviéramos en Argentina ya que se encuentra en el hemisferio sur. En el caso del hemisferio sur, la referencia sería la Cruz del Sur en vez de Polaris.

Lo mismo ocurre con el Azimut en grados. Empieza en 0 grados en el Norte, 90 grados en el Este, en el 180 grados en el Sur y 270 grados en el Oeste hasta llegar al casi Norte nuevamente con 350 grados. Esto es referente a  los grados que tiene un circulo cual son 360 grados.


Te daré un ejemplo de este ejercicio, queremos encontrar al planeta Júpiter con un día en especifico.

Localización = 18 grados Norte, 66 grados Oeste (Puerto Rico)

Mayo 29, 2018  a las 19:30 o como mejor lo entendemos a las 7:30pm

Este va a estar a 30 grados Altura y 121 grados en Azimut

Pueden utilizar Stellarium para este ejemplo o si tienen el espíritu aventurero astronómico como este servidor, vayan afuera de sus casas y busquen al planeta Júpiter utilizando esta guía, es muy divertido hacerlo y sobretodo te convertirás en un surcador de la astronomía en potencia.

Puedes suscribirte en nuestro canal de YouTube para mas herramientas y guías al estilo de Astrofotografia y Ciencia


4. Manejo de Telescopio

Desde que Galileo Galilei utilizó su telescopio refractor de 8 x que el mismo confeccionó en el 1609 para descubrir las maravillas de universo, este instrumento se ha convertido pieza fundamental para la astronomia. En el caso de este curso, estaremos viendo los 3 telescopios mas utilizados:
  1. Refractor
  2. Reflector
  3. Catadióptrico


Sabemos la definición de lo que es un telescopio???

El Telescopio es un instrumento que habilita la observacion de objetos distantes amplificando la imagen a través de lentes cóncavos, espejos y oculares. La palabra telescopio viene de origen griego y es compuesta

Tele - Lejos
Skopien - Mirar

Tele Skopien - Lejos Mirar o mejor escrito (Telescopio - Mirar Lejos)

El primer telescopio se inventó en 1608 por Hans Lippershey (fabricante de lente holandés). Un científico italiano llamado Galileo Galilei se enteró de este invento y decidió investigar sus usos. En 1609, Galileo Galilei desarrolló un telescopio cual lo dirigió hacia el cielo nocturno como una herramienta de investigación científica. Descubrió los cráteres, valles y montañas de la Luna, las 4 lunas mas grandes del Planeta Júpiter, fases de Venus y las Manchas Solares.

Tipos de telescopios:

  • Refractor - El típico telescopio que construyó Galileo en el 1609, se compone de un tubo alargado, lentes cóncavos y oculares

  • Reflector - Este equipo utiliza espejos en lugar de lentes para enfocar luz y formar imagenes. Fue inventado por Isaac newton en el 1670
  • Catadióptrico - Este equipo es la combinación de lentes y espejos logrando una gran potencia y corto tamaño. Fue inventado por Bernard Schmidt en el 1930


¿Por que la montura del telescopio es importante?


Cuando vamos a los "star parties" escuchamos frases como… tu montura es buena para observación astronomica y/o esa montura es muy débil para el tubo o cosas similares. Sin embargo, no todas las monturas tienen la misma función para lo mismo.
Me explico,
Si solo quiero observar la Luna (hablo si la quiero ver en modo menguante, creciente, o llena) o algún cometa, pues utilizo la montura mas liviana y cómoda para usar y cargar. En este caso puede ser la montura azimutal manual. En el caso de una observación para ver detalles dentro de los cráteres de la Luna, observar planetas con mayor tiempo, nebulosas, estrellas dobles, cúmulos y una que otra galaxia brillante, entonces utilizo una montura ecuatoriana.
¿A que se debe esto?
La montura azimutal se controla moviendo el tubo para arriba y abajo y lados entiéndase ejes perpendiculares.
Al no poder usar el seguimiento suave y seguido, no es fácil observar los detalles .
En el caso de las monturas ecuatorianas alemanas, estas poseen una estabilidad en el manejo debido al control de la declinación y la asención recta (Dec y A.R) individualmente. Como en la bóveda celeste, el cielo se mueve en forma sideral y los planetas en forma eclíptica, solo con fijar la declinación (Dec) de acuerdo con la latitud donde se encuentra el punto de observación, Podemos mover la asención recta donde queremos observar. O sea, una palanca solo hay que mover.
Es por eso que se recomienda el uso de una montura ecuatoriana alemana en observaciones del espacio profundo y detalles en planetas como la estabilidad necesaria para realizar observaciones astronómicas
.
Lo mas importante de utilizar las monturas es la utilidad y el propósito de lo que se vaya a aprovechar.

Incluimos un video ilustrativo cual aporta valiosos consejos sobre como adquirir un telescopio para observacion de planetas y espacio profundo.

Una vez terminado hasta aquí, es requisito tomar el examen sobre la Iniciación a la Astronomía Aficionada de Astrofotografia y Ciencia. Con una puntuación de 70% o mas se aprueba.
Una vez aprobado, nuestro equipo de Astrofotografía y Ciencia le brindará un certificado como aprobado.

Certifícate con nosotros! Es totalmente libre de costo!

Para tomar el examen, favor de presionar este certificado abajo:

https://forms.gle/yKzekMkf8KtcUP3M6

Fue un verdadero placer poder contribuir con la enseñanza de la astronomía aficionada de forma online gratuita para todos los interesados en el campo de la astronomía aficionada.

Éxitos siempre y Cielos Despejados para Todos!

Equipo de Astrofotografía y Ciencia



Para sugerencias, favor de comunicarse con nosotros a este correo electrónico

ROQUELTECHNOLOGIES@GMAIL.COM

94 comentarios:

  1. Excelente !!! Mañana me pongo a estudiar y cuando termine rindo a ver como me va 🌙🌺 muy buena info!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias!! Desde ya me pongo a estudiar

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por las clases ,ahora a estudiar ..

    ResponderEliminar
  4. Hola, acabo de hacer el examen y saque un 79%, en cuanto tiempo envían el certificado, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos David, Felicitaciones por ese 79. Muy pronto te llegará tu certificado. pendiente a tu correo electronico

      Eliminar
  5. GRACIAS POR COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches después de estudiar saque 97% a la espera de mi certificado gracias saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, gracias por comentar. Verifica tu correo electrónico. Ya has sido evaluado. Éxitos siempre y Cielos Despejados.

      Eliminar
  7. muchas gracias saque 91% espero mi certificado con ansias

    ResponderEliminar
  8. Hola en primer lugar muchas gracias por compartir gratuitamente sus conocimientos. Ya realicé el examen, obtuve 97 estaré esperando mi certificado muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Melissa, gracias por escribir,por tomar el curso y aprobar. Esperamos que sea de gran provecho para ti

      Eliminar
  9. Muchas gracias por la información brindada se agradece infinitamente , ya realicé el examen estaré esperando mi certificado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, gracias por comentar. Verifica tu correo electrónico. Ya has sido evaluado. Éxitos siempre y Cielos Despejados.

      Eliminar
  10. Hola. Ya aprobé y ya recibí mi certificado.
    Va a ver segundo curso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos elaborando el examen intermedio. Pendiente a nuestras redes sociales para mas informacion

      Eliminar
  11. Genial!! Ya tengo mi certificado :) son los mejores.

    ResponderEliminar
  12. Lo termine con un resultado del 100%, me gusto mucho, si os animáis a preparar otro estaré encantado de realizarlo. A hora a esperar el certificado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, gracias por comentar. Verifica tu correo electrónico. Ya has sido evaluado. Éxitos siempre y Cielos Despejados.

      Eliminar
  13. Excelente muy bien explicado ya rendí espero su respuesta. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Ayer hice el examen y me encantó! Cuando llega el certificado?

    ResponderEliminar
  15. Hola quisiera saber cuanto demora en llegar el certificado? Y cual es el valor del mismo. Estoy por rendirlo. Pero quisiera saber eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, el curso es libre de costo. Si saca 70 puntos o mas en el examen, aprueba y se le brinda un certificado de aprobado. Exitos siempre.

      Eliminar
  16. Acaso de hacer mi examen y saqué 88/100 ahora a esperar el certificado ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, gracias por comentar. Verifica tu correo electrónico. Ya has sido evaluado. Éxitos siempre y Cielos Despejados.

      Eliminar
  17. Ya realice mi examen el día de ayer, estoy en espera del certificado, saben en cuanto tiempo lo enviaran?

    Disculpen la desesperación.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Victor, gracias por comentar. Si apruebas el examen con un 70 % o mas, recibirás tu certificado a medida a que lo vayamos verificando. Éxitos siempre

      Eliminar
  18. Lo he realizado con un resultado del 100%
    El Curso es bastante interesante y muy bien diseñado.
    Un cordial saludo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, gracias por comentar. Verifica tu correo electrónico. Ya has sido evaluado. Éxitos siempre y Cielos Despejados.

      Eliminar
  19. Excelente curso, pase dos días estudiando y el aprendizaje obtenido es sin duda de mucha ayuda. A la espera de mi certificado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, gracias por comentar. Verifica tu correo electrónico. Ya has sido evaluado. Éxitos siempre y Cielos Despejados.

      Eliminar
  20. Hola! Me encantó el curso. Aprovecho para contarles que mi colegio me dio la posibilidad de ofrecer un taller al cual denominé GUIAS ASTRONOMICOS.Soy profesor y un astronomo aficionado de Argentina. Saludos!!

    ResponderEliminar
  21. Respuestas
    1. Toma el curso y estudialo completo, toma el examen, si apruebas con el 70% del total, tendras un certificado de aprobado. Exitos y cielos despejados

      Eliminar
  22. Listo, aprobado con 100% de aciertos... Espero mi Certificado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Verifique si el certificado ya le llegó. Sino, escriba a roqueltechnologies@gmail.com

      Eliminar
  23. Me encanto el curso! espero segunda parte, en cuanto al certificado ya verifique mi correo y no hay ningún correo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Verifique si el certificado ya le llegó. Sino, escriba a roqueltechnologies@gmail.com

      Eliminar
  24. Hola que tal, ya complete el curso. A la espera del certificado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Verifique si el certificado ya le llegó. Sino, escriba a roqueltechnologies@gmail.com

      Eliminar
  25. Creo que saque 98 de 100 puntos, espeo mi certificado jejeje, saludos desse Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Verifique si el certificado ya le llegó. Sino, escriba a roqueltechnologies@gmail.com

      Eliminar
  26. Buenas noches mi puntuación en la evaluación fue 98 de 100 puntos. Aun no me llega el certificado, en cuanto tiempo lo envían. Espero, saludos y gracias desde Lima, Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Verifique si el certificado ya le llegó. Sino, escriba a roqueltechnologies@gmail.com

      Eliminar
  27. Buenas noches acabo de terminar la evaluación saque 98 de 100 , gracias por el curso sirve para empezar en esto de la astronomía..

    ResponderEliminar
  28. Gracias por compartir susconocimientos, estare atento y lo seguire a travez de sus videos.Me servira mucho lo aprendido en el curso para mis futuras observaciones, Muchas Gracias de nuevo, saludos Don Fernando.

    ResponderEliminar
  29. Hola lo hice ayer y todavía no me llego el certificado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Verifique si el certificado ya le llegó. Sino, escriba a roqueltechnologies@gmail.com

      Eliminar
    2. Saludos, Verifique si el certificado ya le llegó. Sino, escriba a roqueltechnologies@gmail.com

      Eliminar
  30. Hola! El curso es muy bueno y ha sido un excelente aporte. He realizado el examen califique 94/100,estoy a la espera de mi certificado

    ResponderEliminar
  31. Hola muchas gracias por el curso me pondré a estudiar hoy acabo de leer y entre a examen obvio no llegue a puntuación alta recién entro en este fascinante mundo ,espero estudiar todo bien y pasar el examen con todas las ansias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Mariana, Se que vas a aprobar para la próxima. Éxitos siempre y cielos despejados.

      Eliminar
  32. Muy buenas noches a todos, realmente disfruté todo el contenido, aprendí un montón, rendí el examen y me fué bien, muchas gracias por compartirnos esto, saludoos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Van, gracias por escribirnos. Éxitos siempre y cielos despejados

      Eliminar
  33. Hola, buenas noches,mi nombre es Ángela. Te escribo desde Colombia, estoy tomando tu curso y me ha parecido magnífico e interesante ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Ángela, gracias por escribirnos. Éxitos siempre y cielos despejados

      Eliminar
  34. Agradeciéndole por la oportunidad de aprender más de este tema que tanto nos interesa. Saludos desde Ecuador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Ángela, gracias por escribirnos. Éxitos siempre y cielos despejados

      Eliminar
  35. Ya respondi el cuestionario y me salio 83 esperoo con ancias mi certificado.. gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Verifique si el certificado ya le llegó. Sino, escriba a roqueltechnologies@gmail.com

      Eliminar
  36. Muchas gracias por el curso muy útil la vdd ya e echo el examen ya espero con ansias mi certificado :'3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Verifique si el certificado ya le llegó. Sino, escriba a roqueltechnologies@gmail.com

      Eliminar
  37. Hola. Acabo de culminar el examen y aprobar en su totalidad. Aguardaré mi certificado. Desde ya Muchas graciassssss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Verifique si el certificado ya le llegó. Sino, escriba a roqueltechnologies@gmail.com

      Eliminar
  38. Muy buenas tardes, execelente curso ojalá realicen más de este tipo, felicitaciones por su compromiso, ya realice el examen y aprove espero con ansias mi certificado, sigan instando al aprendizaje. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Verifique si el certificado ya le llegó. Sino, escriba a roqueltechnologies@gmail.com

      Eliminar
  39. Aún no me ha llegado mi certificado, ya van dos veces que les envío un e-mail, podrían verlo por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Verifique si el certificado ya le llegó. Sino, escriba a roqueltechnologies@gmail.com

      Eliminar
  40. Me encanto el curso. Me gustaria saber si tienes otros...Exitos

    ResponderEliminar
  41. Me gusto mucho el curso gracias, saque una puntuación de 77% entonces me gustaría saber cuanto tiempo se demore en llegar el certificado muchas gracias buena noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Verifique si el certificado ya le llegó. Sino, escriba a roqueltechnologies@gmail.com

      Eliminar
  42. wow, muy interesante, ya he completado el examen, a ver qué tal me va. Muchas gracias! Excelente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Verifique si el certificado ya le llegó. Sino, escriba a roqueltechnologies@gmail.com

      Eliminar
  43. ¡Un excelente curso!, acabo de realizar el exámen, ahora solo espero mi certificado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Verifique si el certificado ya le llegó. Sino, escriba a roqueltechnologies@gmail.com

      Eliminar
  44. ¡Un excelente curso!, acabo de realizar el exámen, ahora solo espero mi certificado.

    ResponderEliminar
  45. Saludos, Verifique si el certificado ya le llegó. Sino, escriba a roqueltechnologies@gmail.com

    ResponderEliminar
  46. ¡Un curso realmente bueno!,acabo de realizar el examen, ahora a esperar mi certificado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Verifique si el certificado ya le llegó. Sino, escriba a roqueltechnologies@gmail.com

      Eliminar
  47. Exámen terminado con 97%. Espero mi certificado.Gracias por este gran aporte! saludos.

    ResponderEliminar
  48. Excelente curso, espero mi certificado. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  49. Realizé mi examen pero todavía no me lo han hecho llegar, gracias.

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola!, Muchas gracias por el curso ha sido excelente, muy didáctico y completo, ya realice el examen calificación aprobatoria (100/100), estoy a la espera del certificado. PS: ¿Cuánto tiempo tarda en enviar el certificado?

    ResponderEliminar
  51. Hola!! van a repetirlo en 2021, en modalidad virtual? este año no pude hacerlo, soy de Bahia Blanca, Argentina.

    ResponderEliminar
  52. Gracias por el curso, me ha encantado. Estoy a la espera de mi certificado. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  53. Buenas tardes. Ya completé el examen.En cuánto tiempo se genera el certificado? Gracias

    ResponderEliminar
  54. Buenas noches, Excelente información , Gracias, lo leeré!

    ResponderEliminar
  55. ¡Hola! hice el examen hace varios días y no he recibido nada en mi correo...

    ResponderEliminar