domingo, 26 de junio de 2016

Astrofotografía Planetaria - Planeta Marte 6/25/2016

Noche calurosa de junio 25 del 2016, me propuse a capturar al planeta Marte desde mi hogar en Caguas, Puerto Rico. Monté mi equipo astronómico (Meade LX90, montura Orion Sirius EQ-G, barlow Luminos y cámara NexImage 5 de Celestron) todo controlado por stellarium scope y los drivers ASCOM de Celestron instalados en una laptop Alienware 17. A las 8:30pm, empecé a capturar al planeta Marte a 25 fps un video de 3.30 minutos a 1024 x 768 de resolución. Las condiciones del tiempo no eran las óptimas debido a que se esta atravesando una gran cortina de particulados por el polvo del Sahara.
Una vez concluido con unas capturas del planeta rojo, me propuse a procesar con el programa Registax 6 y GIMP teniendo resultados promedios debido a la claridad de la captura. En la primera foto, se puede notar los colores naturales del planeta según fue capturado con la camara NexImage 5 de Celestron. Se puede notar el polo norte cual ahora mismo cadece de nieve mientras que el casquete polar del sur tiene una gran extensión. Es por que en el planeta rojo es verano en estos momentos.
En la foto de la izquierda, se le removió la saturación de color para poder notar mejor el terreno del planeta. Lugares como Terra Cimmeria (parte negra abajo), Elysium Planitia (parte central) y Utopia Planitia (Parte negra arriba) puede verse. En la foto de la derecha, se invirtió los colores por medio de la Curva en GIMP para poder verse mejor las elevaciones montañosas de Phlegra Dorsa.

La experiencia de hacer astrofotografía planetaria es el saber que desde tu privacidad de tu hogar puedes realizar investigaciones científicas en el aspecto de aficionado, ver las variaciones de entornos y tener data suficiente para medir cambios por medio de bitácoras y seguimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario