martes, 22 de septiembre de 2015

Estrella Vega - Mediciones y Temperatura

Esta estrella siempre ha tenido un gran interes desde tiempos remotos. Hace 12,000 años, marcaba el punto de referencia como la estrella polar. Forma parte de la constelacion de Lira y de un asterismo llamado El Triangulo del Verano compuesto por las estrellas Vega, Altair y Deneb cual los observadores se orientaban por su ubicacion en el cielo en el hemisferio norte.

He tenido un interés en esta estrella ya que es muy llamativo por su brillante color blanco durante las noches de astrofotografía que he realizado y me roba las miradas en toda la noche.

Asi que decidí capturar esta estrella el 12 de agosto de 2015 solamente con una camara DSLR Canon Rebel EOS 450D XSi y tripode desde Caguas, Puerto Rico. El total de captura es de 50 fotos de 7 segundos cada uno. Me dediqué a buscar y resolver esas dudas que tenia sobre esta estrella.



Un dato curioso es que la estrella Alpha Lyrae (Vega) parece mas cercana que la que estan en el fondo de esta captura. Tambien el color blanco brillante que veia en las noches de astrofotografia estaba mas azulado en la foto. El paralaje de esta estrella es de .129 arcosegundos. Empleando la trigonometria ya que es de conocimiento la distancia entre la Tierra y el Sol, el resultado me dio 25.3 años luz cual es la distancia que se encuentra la estrella Vega del Sol.

U.A. = Unidad Astronomica (150,000,000 km)
pc = Parsec (Paralaje - Segundo de Arco 1" = 3.26 ly)
ly = Light Year (Año Luz - 60 seg x 60 mins x 24 hrs x 365 dias x c)
c = 300,000 km/s (Velocidad de la Luz)


1 U.A. / .129" = 7.75 pc
7.75pc x 3.26 = 25.3 años luz



Ya entendiendo la distancia que se encuentra la estrella Vega del Sol, ahora lo que falta es la temperatura del mismo.


El color de la estrella lo determina la temperatura. Evaluando la captura de Vega y su color del núcleo, se le aplica la clasificación A cual es azul - blanco 7.500 K 10.000 K
Otro dato curioso es que cuando observamos a Vega desde la Tierra, nos demuestra uno de sus polos. La temperatura de la superficie del polo es de 17, 900 grados F mientras que la temperatura de su superficie equatorial tiene 13,800 grados F. Si vieramos a Vega de forma equatorial, lo vieramos de forma achatada debido a que este gira sobre su propio eje a 12.5 horas a diferencia a los 24 a 30 dias que gira el Sol.

Comparación de Vega con nuestra estrella el Sol en tamaño, distancia y temperatura.

Sol tiene magnitud absoluta de 4.6 comparado con la magnitud absoluta de Vega que es 0.58 lo que lo hace mucho mas grande. En la temperatura, Vega esta en la clase A comparado con la Clase G del Sol. Solo comparamos sus distancias en tiempo cual la luz del Sol llega a la Tierra en 8.3 minutos mientras la luz de Vega llega a la Tierra en 25.3 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario