domingo, 23 de febrero de 2020

Un tesoro gratuito en nuestra bóveda celeste


Crédito: M45 - Las Pléyades - Fernando Roquel Torres

Has visto este grupo de estrellas en estos días?
Sabes cuales son este grupo de estrellas?

Sé que las has visto y te has maravillado de ellas. Este conglomerado de estrellas son las famosas llamadas Las Pléyades.

Estas estrellas son muy visibles temprano en las noches del hemisferio norte. Se encuentra en la constelación de Tauro aproximadamente a 444 años luz de distancia de nuestro sistema solar.

Muchos se preguntan por que solo se pueden ver de 6 a 7 estrellas solamente a simple vista? Esto es debido a que nuestros ojos no están diseñados para capturar las luces débiles de todas las estrellas que tiene este conglomerado de estrellas. En realidad, estas estrellas no son débiles, la gran mayoría de ellas son mas grandes que nuestra estrella El Sol. Lo único es que están muy lejos.

También te preguntarás, por que en esta foto se ve una especie de nebulosa en estas estrellas si no se puede ver a simple vista? La respuesta es la misma.... nuestros ojos no estan diseñados para eso.... pero las cámaras fotográficas sí.

Nuestro colaborador en astrofotografía Fernando Roquel Torres nos comparte los detalles técnicos de este tipo de astrofotografía para poder capturar esa nebulosa alrededor de estas maravillosas estrellas.

Detalles Técnicos:

M45 - Las Pléyades
Canon Rebel EOS 450D XSi
ISO 1600
F/5.6
600 Sec
300 mm EF lens
6 Light and 6 Darks
Orion Sirius GoTo (Mount)
PixInsight 1.8
GIMP 2.6

Donde encontrar a Las Pléyades?

Crédito - Stellarium

Identificar la constelación de Orión El Cazador, justo frente al arco de esta constelación, se encuentra la constelación de Tauro. Entre la constelación de Tauro y Perseo, se encuentra Las Pléyades.

Sabes que Las Pléyades se le conoce como Asterismo?

Un Asterismo es un conjunto de estrellas que forman una especie de figura geométrica o algún animal reconocible para los seres humanos.

Reconoces estas formas en Las Pléyades?

Puede parecer una cadena, un signo de interrogación,  la forma de una cacerola pequeña, etc. Las posibilidades son muchísimas.

Vamos a conocer un poco mas a fondo sobre las estrellas de las Pléyades.


Crédito: M45 - Las Pléyades - Fernando Roquel Torres

Las magnitudes visuales (aparentes) son la capacidad que tiene el ojo humano en ver las estrellas dentro de la atmósfera terrestre. El ser humano tiene la capacidad máxima de ver magnitudes hasta 6. ( 1 significa estrella muy brillante y de fácil ver, 6 significa estrella muy débil y de difícil ver) Esto es en un ambiente fuera de contaminación lumínica.

Estrella Atlas - magnitud 3.62 = fácil
Estrella Pleione - magnitud 5.09 =promedio
Estrella Alcyone - magnitud 2.90 = muy fácil
Estrella Merope - magnitud 4.18 = promedio
Estrella Maia -  magnitud 3.87 =  fácil
Estrella Electra - magnitud 3.70 = fácil
Estrella Celaeno - magnitud 5.46 = promedio - difícil
Estrella Taygeta - mangitud 4.30 = fácil
Estrella Asterope - magnitud 5.80 = promedio - difícil

Sabias que la formación del asterismo Las Pleyades no estarán para siempre? Se ha calculado que durarán 250 millones de años y se separarán como estrellas individuales o múltiples a lo largo de su trayectoria.

Te invitamos a observar a Las Pléyades y contemplar esa curiosa formación en nuestra bóveda celeste. Uno de nuestros tesoros gratuitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario