domingo, 7 de octubre de 2018

¿Por que la montura del telescopio es importante?


Cuando vamos a los "star parties" escuchamos frases como… tu montura es buena para astrofotografía y/o esa montura es muy débil para el tubo o cosas similares. Sin embargo, no todas las monturas tienen la misma función para lo mismo.
Me explico,
Si solo quiero observar la Luna (hablo si la quiero ver en modo menguante, creciente, o llena) o algún cometa, pues utilizo la montura mas liviana y cómoda para usar y cargar. En este caso puede ser la montura azimutal manual. En el caso de una observación para ver detalles dentro de los cráteres de la Luna, observar planetas con mayor tiempo, nebulosas, estrellas dobles, cúmulos y una que otra galaxia brillante, entonces utilizo una montura ecuatoriana.
¿A que se debe esto?
La montura azimutal se controla moviendo el tubo para arriba y abajo y lados entiéndase ejes perpendiculares.
Al no poder usar el seguimiento suave y seguido, no es fácil observar los detalles .
En el caso de las monturas ecuatorianas alemanas, estas poseen una estabilidad en el manejo debido al control de la declinación y la asención recta (Dec y A.R) individualmente. Como en la bóveda celeste, el cielo se mueve en forma sideral y los planetas en forma eclíptica, solo con fijar la declinación (Dec) de acuerdo con la latitud donde se encuentra el punto de observación, Podemos mover la asención recta donde queremos observar. O sea, una palanca solo hay que mover.
Es por eso que se recomienda el uso de una montura ecuatoriana alemana en observaciones del espacio profundo y detalles en planetas como la estabilidad necesaria para realizar astrofotografías.
Lo mas importante de utilizar las monturas es la utilidad y el propósito de lo que se vaya a aprovechar.

Para comprar montura para astrofotografia, favor acceder al link abajo:

Para comprar montura azimutal, favor acceder al link abajo:

2 comentarios: