viernes, 27 de abril de 2018

El Planeta Júpiter demostrandose impresionante hacia el Este en estos dias!


Al observar una aparente estrella muy brillante que no parpadea hacia el Este, sentimos una gran curiosidad de observarlo con un telescopio. una vez logrado ese cometido, observamos que esa aparente estrella no es como pensamos. es un Planeta con una serie de aparentes estrellas que tampoco parpadean. Estamos viendo al Planeta Júpiter con sus cuatro satélites naturales mas grandes de las 69 que tiene.


El mayor planeta de nuestro sistema solar cual es objeto de investigación por la sonda espacial JUNO de la NASA, reina el cielo nocturno hacia es ESTE desde las 8:30pm a latitudes mayores a las 18 grados norte.



Detalles y curiosidades sobre el planeta Júpiter:

Sabias que Júpiter es un planeta gaseoso?

La sonda espacial JUNO lo esta estudiando con su nave no tripulada con instrumentos de microondas para atravesar la extensa capa de nubes para averiguar su núcleo. Lo que hasta ahora ha encontrado es que este no posee un núcleo de hierro como se pensaba... sino con elementos de carbono, nitrógeno y material blando.

Sabias que Júpiter tiene anillos?

La nave espacial Galileo lo descubrió en el 1979. Estos están compuestos de pequeños pedazos de polvo. Al no ser hielo, no reflejan la luz y por eso no lo podemos ver como los anillos de Saturno.

Sabias que Júpiter nos defiende de cometas y asteroides que amenazan a la Tierra?

El cometa Shoemaker-Levy 9 fue un cometa que colisionó con el planeta Júpiter en el 1994. Si este planeta no estuviese, las amenazas a los planetas interiores fuera inminente incluyendo a la Tierra.

Sabias que Júpiter es el planeta que mas rápido gira?

Debido a este efecto, un día en Júpiter seria en 10 horas mientras que en nuestro planeta es de 24 horas.

Crédito de la foto: Fernando Roquel Torres - Caguas, Puerto Rico - Telescopio Meade LX90 - Celestron NexImage 5 Camera.

Sabias que junto al planeta Júpiter, se pueden observar sus 4 lunas mas grandes con un telescopio pequeño?

El astrónomo Galileo Galilei pudo observar al planeta Júpiter con sus 4 lunas mas grandes con un telescopio que el confeccionó en el 1610. También le dio nombre a aquellos satélites naturales (IO, Ganimedes, Europa y Calisto)

2 comentarios:

  1. gracias fernando, he tratado de observarlo utilizando la tecnica "a foco primario" con una web cam modificada, pero no he tenido resultados espero algun dia captarlo y transmitirlo

    ResponderEliminar
  2. Hola Reagor79. Cuando tengas el objetivo en la mira de tu camara, gradua el enfocador, el gain y el exposure para que lo puedas ver bien. Luego, configuras la capturas que salga mayor de 1024x769 a 52 FPS o lo que te permita tu camara.

    ResponderEliminar