miércoles, 4 de octubre de 2017

El cielo nocturno despues del huracan Maria por Puerto Rico

Después de gran embate del huracán María por la isla del encanto Puerto Rico, la oscuridad impera en la bóveda celeste de la isla caribeña. La falta de comunicaciones, electricidad y combustible ha hecho que las familias puertorriquenas busquen antiguos entretenimientos al aire libre esto en tiempos del 2017.

Los cielos oscuros fuera del área metro en Puerto Rico, proveen una vista clara del cielo nocturno aunque en estos días la Luna este muy brillante (Waxing Gibbous 98% - 10/4/2017). De acuerdo con las imágenes del satélite de la NOAA, fuera del área metro en Puerto Rico esta prácticamente sin contaminación lumínica.

Se estima que en un mes, el servicio de energía eléctrica llega a un 25% del país. Mientras tanto, que puede hacer la ciudadanía para entretenerse en las tardes oscuras y noches en nuestra isla?

Ya es hora de mirar hacia arriba y contemplar las estrellas. Nos encontramos en Octubre, mes donde se encuentra a la vista hacia el Este la galaxia de Andromeda entre las constelaciones con el mismo nombre y Cassiopeia. Esta Galaxia se puede observar a simple vista aprovechando la poca o ninguna contaminación lumínica. Podemos observar esta galaxia ya que tiene una magnitud visible de 3.50



Hacia el Zenit o como mejor conocemos como lo que se encuentra encima de nuestras cabezas, podemos ver una constelación muy grande e impresionante llamada Cygnus o el Cisne. Podemos observar la bella silueta de un gran Cisne con las alas abiertas. Si posees un pequeño telescopio, puedes intentar observar a Albireo con esta combinación. Si tienes un telescopio de 80mm refractor, puedes utilizar un ocular de 15mm apuntando hacia Albireo o si tienes un reflector de 114mm con con la misma combinación puedes observar algo parecido como esta foto de abajo. Lo interesante de esto es que aunque las estrellas (Muy bonitas a la vista) parecen estar muy cerca una de la otra, realmente están muy lejanas. Estas estrellas se encuentran a 380 anos luz de distancia de nosotros y es uno de los mas bellos luceros que podemos disfrutar a la vista con un pequeño telescopio.


Si te gusta la observación de planetas, puedes contemplar al planeta Saturno hacia el Oeste muy cerca del núcleo de la Vía Láctea. Este esta entre la constelación de Sagitario, Ofiuco y el Escorpión. Esta observación la puedes hacer a simple vista.


Pero si tienes un telescopio, puedes utilizar una combinación en oculares y barlow  de 15mm y barlow de 2x con un telescopio con apertura mayor de 6 pulgadas para poder contemplar la belleza del planeta Saturno parecido a esta foto de abajo.


Aunque el servicio de electricidad, la falta de combustible y las telecomunicaciones nos impactan grandemente nuestra vida cotidiana en nuestra isla del encanto Puerto Rico por causa del poderoso huracán María, no nos quita nuestro gran tesoro astronómico gracias a nuestra posición geográfica privilegiada.

Comparte esta noticia con todas tus amistades y miremos hacia arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario