martes, 6 de diciembre de 2016

Astro Trívia - famoso cúmulo estelar

Foto capturado por astrofotógrafo Fernando Roquel Torres desde Caguas, Puerto Rico

Este cúmulo estelar muy conocido por los astrónomos y astrofotógrafos alrededor del mundo se le llama El Trapecio. Esto se encuentra dentro del conglomerado de nubes conocido como la M42 - Gran Nebulosa de Orión. Este cúmulo estelar se le puede apreciar desde la Tierra por sus 4 estrellas mas grandes a la vista, aunque posee muchas más.

Esto esta localizado en la constelación de Orión El Cazador a 1,344 años luz de distancia de nosotros. En nuestra bóveda celeste, es fácil localizar este curioso e interesante cúmulo estelar ya que a tempranas horas de la noche (Hemisferio Norte UTC-4), ya se puede identificar la constelación de Orión  subiendo por el Este.


La identificación de estas estrellas están de la siguiente manera.

Theta Orionis A
Theta Orionis B
Theta Orionis C
Theta Orionis D

Cada estrella es visible en telescopios pequeños de poca apertura (114mm). Hay que recordar que el limite de magnitud aparente del ser humano sin ninguna ayuda óptica es de 6. Pero con la ayuda de un telescopio pequeño y oculares de óptica aceptable, se puede apreciar las 4 estrellas que componen este cúmulo. En la foto de abajo muestra las magnitudes aparentes de cada estrella del cúmulo. Con un telescopio de 114mm, podemos ver hasta magnitudes aparentes de 12.8


Es importante mencionar que con solo el telescopio y oculares no veremos los colores de la nebulosa que esta alrededor del cúmulo estelar ya que esto lo captura las cámaras fotográficas a largas exposiciones. En la astronomía observacional, este tipo de nube lo vemos en blanco y negro, pero si se puede percibir con telescopios pequeños.

El Trapecio es la responsable de iluminar a La Gran Nebulosa de Orión específicamente la estrella Theta Orionis C ya que emite radiación ultravioleta excitando los electrones de las nubes de hidrógeno.

A pesar de que no se puede ver a simple vista, las estrellas del cúmulo estelar El Trapecio son más luminosas y mas calientes que nuestra estrella El Sol.  

Solo comparemos los datos:

El Sol
Magnitud Absoluta = +4.83
Tipo G - 5778 K (9940 °F)

Orionis A
Magnitud Absoluta = -1.39
Tipo B - 30000 K (53540 °F)

Orionis B
Magnitud Absoluta =  -0.16
Tipo B - 25400 K (45260 °F)

Orionis C
Magnitud Absoluta =  -2.99
Tipo C - 38000 K (67940 °F)

Orionis D
Magnitud Absoluta = -1.42 
Tipo B - 25400 K (45260 °F)

La Magnitud Absoluta es de como se vé la magnitud aparente a una distancia de 10 parséc (32.6 años luz de la Tierra)

Identifica este cúmulo estelar en los star parties de las sociedades astronómicas de tu predilección, con tus amigos, familiares o simplemente solo. 

La astronomía observacional nos conecta al origen de donde nosotros somos y pertenecemos... al universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario