miércoles, 13 de julio de 2016

Explosión estelar brinda lineas nieve agua a la vista!

El gran conglomerado de telescopios de Atacama conocido como The Atacama Millimeter/ Array (ALMA) ha logrado por primera vez resolver marcas de lineas de nieve agua en un disco proto-planetario. Estas marcas de lineas, donde la temperatura en el disco que rodea a una estrella joven cae suficientemente baja para formar la nieve agua. Un dramático incremento en el brillo de la estrella joven V883 Orionis, un destello calienta la parte interna del disco empujando la marca de linea de nieve agua a una distancia mucho mayor para una proto-estrella, por lo que es posible observar por primera vez.

Las estrellas jóvenes a menudo se rodean de una denso disco giratorio de gas y polvo conocido como discos proto-planetarios, formado planetas. El calor de una típica estrella joven significa que el agua en el disco proto-planetario sea gaseoso hasta una distancia alrededor de 3 Unidades Astronómicas de esa estrella o 450,000,000 kms.

Mas aún, debido a las presiones bajas extremas, las moléculas de agua hacen transición entre estado gaseoso a partículas de hielo. La región del disco proto-planetario donde la transición de agua entre el gas y el estado solido se conoce como la linea de nieve agua.

Pero en la estrella V883 Orionis es algo inusual. Un dramático incremento en la brillantes ha empujado la linea de nieve agua fuera de la distancia alrededor de 40 Unidades Astronómicas (6,000,000,000 kms) o mas o menos el tamaño de la órbita del planeta enano Plutón en el sistema solar. Este gran incremento combinado con la resulución de ALMA como base ha permitido al equipo liderado por Lucas Cieza (Millenium ALMA Disk Nucleus and Universidad Diego Portales, Santiago, Chile) a realizar la primera observación con éxito sobre lineas de nieve agua en un disco proto-planetario.

La brillantes repentina que la estrella V883 Orionis experimentó es un ejemplo de lo que ocurre cuando una gran cantidad de material desde un disco alrededor de una estrella joven caen sobre su superficie. V883 Orionis es solo 30% mas masivo que nuestro Sol, pero gracias a la explosión que está experimentando, es actualmente unas 400 veces mas luminosa y mucha mas caliente.

Esta estrella V883 Orionis se encuentra en al Constelación de Orión el Cazador


Referencias:
Stellar Outburst Brings Water Snow Line Into View
http://www.eso.org/public/news/eso1626/?lang

No hay comentarios:

Publicar un comentario