lunes, 9 de mayo de 2016

Tránsito de Mercurio Mayo 9 2016


En la mañana del 9 de mayo del 2016, se presentía un ánimo de observación generalizada hacia el Sol algo timido debido a las constantes nubes que se presentaba en el entorno. Ya se presentaba avisos del tránsito de Mercurio en todos los medios noticiosos y prensa, evento que ocurre 13 veces cada 100 años. Astrónomos y Astrofotógrafos Aficionados en todo el hemisferio se preparaban desde temprano sus equipos para poder observar y capturar ese evento único. 

En San Juan Puerto Rico, yo estaba haciendo lo propio, preparando mi camara Nikon Coolpix P500, el tripode y el filtro solar Seymor Solar. Esperando el momento ideal para hacer la primera captura del tránsito del planeta Mercurio, pude observar la maravilla y la majestuosidad de nuestra estrella host el Sol con lo diminuto y escurridizo planeta de tan solo 4879 km de diámetro. 


La primera captura de este planeta parecido a un pixel frente a esa gran bola de gas caliente fue impresionante. Tanto así que decidí tomar varias capturas por hora para poder seguir su trayectoria frente a nuestra estrella. A medida que iba subiendo de altitud el Sol y luchando con las nubes constantes del area, se capturó varias fotos utilizando el zoom de 36x detras del filtro solar para tomar las capturas mas claras para tal propósito.


El comienzo de las capturas fue desde las 8:00am hasta las 10:00am. Ya en horas tempranas, las capturas fueron compartidas  en las redes sociales y medios de noticias del pais. El "feedback" de los entusiastas en la astronomía y astrofotografía fue muy positivo ya que en muchas partes del pais estuvo nublado y no se pudo apreciar este único evento astronómico.

Este evento sobre el tránsito de Mercurio pudo reunir a tantas personas con un fin en común...la curiosidad de ver a este diminuto planeta rocoso frente a nuestra estrella cual nos brinda la luz y calor para que en nuestro planeta Tierra se llene de vida. También este evento se utiliza para el entendimiento de descubrimientos de exoplanetas y las exosferas que estas contienen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario