domingo, 28 de octubre de 2012

Planetas Jovianos o Gaseosos


Cuando observamos a estos gigantes gaseosos con telescopios, admiramos las grandezas de la naturaleza. Sin embargo, esas observaciones despierta grandes curiosidades en decifrar sus componentes y origenes. Para esto, la internet ofrece recursos cuales son verificables de acuerdo a diferentes fuentes.
 
Los planetas gaseosos son aquellos constituidos principalmente por gases, en particular hidrógeno y helio. En nuestro Sistema Solar pertenecen a esta categoría Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, aunque en estos últimos el hielo es un componente sustancial en su composición. Los planetas gaseosos, dependiendo de sus mecanismos de formación, no tienen por qué poseer un núcleo sólido rocoso, sino que pueden consistir en un continuo de gases paulatinamente más densos que adquieren finalmente las propiedades de un fluido cuando se encuentra a alta presión.
 
En el caso de Júpiter y Saturno el hidrógeno gaseoso en estado molecular da paso a un estado conocido como “hidrógeno metálico” con unas propiedades particulares. La inmensa mayoría de los planetas extrasolares descubiertos hasta la fecha son planetas gaseosos debido, al menos en parte, a que los actuales métodos de detección discriminan mejor planetas de mayor masa (astronomia2009.es, 2009).
 
Referencias:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario