El 21 de junio, se ha catalogado como el día mas largo del año en el hemisferio norte y por ende empieza el más deseado verano. Pero, se han preguntado como me preguntó mi hijo mayor en estos dias...
¿Por que todavía es de día papá, si a esta hora se supone que sea de noche?
Voy a constetar a esta pregunta lo más objetivamente posible.
La órbita de la Tierra gira elípticamente alrededol del Sol de acuerdo a la fuerza de gravedad y gira sobre su propio eje. Para la fecha del 21 de junio, la Tierra se encuentra en el punto más alejado del Sol y su eje se declina 23 grados con el hemisferio norte hacia el Sol.
Imaginemos que lanzamos un trompo a bailar... en un momento dado, el trompo poco a poco bailará mas lento y empezará a mover su eje de lado a lado. Así le ocurre a nuestro planeta Tierra. Lo úncio diferente del trompo es que la fuerza de atraccion del Sol siempre hara que siga girando nuestro planeta en orbita y a su ves, se movera en sobre su eje.
Retomando lo anterior, segun Kepler, un científico alemán, a medida que la Tierra se va alejando del Sol, la rotación sobre su eje llega a su punto mas lento y alejado para junio y julio. Por otro lado, mientras más se acerca al Sol, mas rápido es su rotación y su órbita estando en su punto más cercano entre diciembre y enero. Esto constesta porque en verano los dias son tan largos y calurosos y en invierno es lo contrario.
Este evento se conocen como solsticio. Los solsticios ocurren 2 veces al año y se conocen como solsticio de verano (21 de junio en el hemisferio norte) y solsticio de invierno (21 de diciembre en el hemisferio sur).
Fernando Roquel Torres, MBA/TM
Muy interesante!
ResponderEliminar