miércoles, 24 de agosto de 2016

Encuentran un planeta en zona habitable alrededor de la estrella mas cercana a nosotros - un punto rojo nos revela un mundo con la masa de la Tierra orbitando alrededor de Proxima Centauri


Astrónomos utilizando los telescopios de la ESO y otras facilidades han encontrado una evidencia clara sobre un planeta orbitando en la estrella mas cercana  después del Sol llamada Próxima Centauri. El nombre designado a este planeta es Próxima b y este órbita en la estrella roja cada 11 días y tiene una temperatura adecuada para albergar agua liquida en su superficie. Este mundo rocoso es un poco mas masivo que la Tierra y es el exoplaneta mas cercano a nosotros. Este podría ser el lugar mas cercano que albergaría vida fuera del sistema solar.

Solo a 4 años luz del sistema solar existe una enana roja llamado Próxima Centauri cual es la estrella mas cercana al planeta Tierra después del Sol. Esta estrella tiene una temperatura mas fría que el Sol y se encuentra por la constelación del Centauro. Al ser tan pequeña su luz no puede verse a simple vista y se encuentra cerca de las estrellas dobles conocida como Alfa Centauri AB.



 Aunque Próxima b órbita mucho mas cerca de su estrella que el planeta Mercurio lo hace con el Sol en el sistema solar, la propia estrella es mucho mas débil que el Sol. Como resultado de que Próxima b se encuentre en la zona habitable alrededor de la estrella y tiene una temperatura superficial estimada que permitiría la presencia de agua liquida. A pesar de la órbita templada de Próxima b, las condiciones en la superficie pueden ser fuertemente afectados por los rayos ultravioletas, rayos X y llamaradas de la estrella. Estas podrían ser mucho mas intensas que las que experimentamos en la Tierra desde el Sol.


Referencias:

Foto de el sistema binario Alfa Centauri AB y Proxima Centauri
https://bobmoler.files.wordpress.com/2016/08/proxima-centauri-field.png?w=595&h=382

Planet Found in Habitable Zone Around Nearest Star
http://www.eso.org/public/news/eso1629/?lang


No hay comentarios:

Publicar un comentario