lunes, 28 de mayo de 2018

Guía para encontrar objetos celestes a simple vista


La observación del cielo nocturno es fascinante ya que nos conecta a nuestra mas profunda naturaleza. Pero mas aún, cuando tienes conocimiento para guiarte en nuestra bóveda celeste. En ese caso, te estaré brindando unos consejos para que puedas guiarte en la identificación de objetos del cielo nocturno a simple vista.

Primero que todo, debes orientarte para empezar la búsqueda. Si no tienes una aplicación en tu celular para identificar el Norte, o una brújula, puedes utilizar la naturaleza para este propósito. Como ya sabemos, el Sol sale por el Este y se esconde por el Oeste al igual que nuestro satélite natural la Luna. Pues lo que vamos hacer es identificar el Norte con esta simple guiá pero muy efectiva. Si ya sabemos por donde se esta escondiendo nuestro Sol o por donde se esta dirigiendo nuestra Luna, simplemente estiramos nuestros brazos apuntando nuestra mano izquierdo hacia donde se esconde el Sol o donde se dirige la Luna. Lo que nos queda de frente es el Norte.



Felicidades!

Ya localizaste el Norte sin ayuda de brújulas o alguna aplicación de tu celular. Te estas convirtiendo en un surcador de la astronomía poco a poco.

 Ok, ahora vamos a identificar nuestra bóveda celeste.

En primer lugar, tenemos que visualizar que estamos dentro de una bóveda esférica. Puedes identificar lo que tenemos encima de nuestra cabeza. eso se llama zenit. Muy bien, lo contrario del zenit es el nadir que es lo que esta debajo de nuestros pies. En Puerto Rico, nos encontramos en la latitud 18 grados Norte. La estrella polar se encuentra en esa posición desde nuestra perspectiva. Esta estrella no se moverá en toda la noche si la observamos, pero veremos que alrededor de esta estrella todo se mueve circular. Has identificado el Polo Norte Celeste, este fue la referencia de muchos navegadores en épocas antiguas para dirigir sus rutas navales. También los observadores astronómicos y astrofotógrafos nos guiamos de esta estrella para configurar nuestras monturas.



Otra guía muy útil siguiendo con la visualización de la bóveda esférica, es que podemos referirnos específicamente a lugares de la bóveda celeste por coordenadas de azimut y altura llamado Sistema de Coordenadas Horizontal

Azimut - Lo que se ve sobre el horizonte
Altura - lo que hay encima del horizonte hasta encima de nuestra cabeza o zenit

Ambas se cuentan en grados.

Ya podemos saber a a cuantos grados se encuentra la estrella Polaris de acuerdo con la identificación del azimut y la altura en grados. Como estamos en el hemisferio norte, pues se va a llamar 18 grados Norte. Ya sabemos como se llamaría si estuviéramos en Argentina ya que se encuentra en el hemisferio sur. En el caso del hemisferio sur, la referencia sería la Cruz del Sur en vez de Polaris.

Lo mismo ocurre con el Azimut en grados. Empieza en 0 grados en el Norte, 90 grados en el Este, en el 180 grados en el Sur y 270 grados en el Oeste hasta llegar al casi Norte nuevamente con 350 grados. Esto es referente a  los grados que tiene un circulo cual son 360 grados.



Te daré un ejemplo de este ejercicio, queremos encontrar al planeta Júpiter con un día en especifico.

Localización = 18 grados Norte, 66 grados Oeste (Puerto Rico)

Mayo 29, 2018  a las 19:30 o como mejor lo entendemos a las 7:30pm

Este va a estar a 30 grados Altura y 121 grados en Azimut

Pueden utilizar Stellarium para este ejemplo o si tienen el espíritu aventurero astronómico como este servidor, vayan afuera de sus casas y busquen al planeta Júpiter utilizando esta guía, es muy divertido hacerlo y sobretodo te convertirás en un surcador de la astronomía en potencia.

Puedes suscribirte en nuestro canal de YouTube para mas herramientas y guías al estilo de Astrofotografia y Ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario