domingo, 6 de mayo de 2018

13mo Festival del Tinglar - Mesa informativa sobre SAPR y Solar System Ambassadors - NASA/JPL


Nuestro equipo de Astrofotografia y Ciencia (Fernando Roquel Torres y La Profa. Erica Correa) fueron invitados por la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico en calidad de Solar System Ambassador - NASA/JPL para participar en una mesa informativa en el 13mo festival del Tinglar en Luquillo, PR el sábado 5 de mayo del 2018 de 2PM a 6PM.

Los presentes pudieron compartir con nuestros embajadores del sistema solar mientras se le brindaba informacion de la Jet Propulsion Laboratory y las Misiones Espaciales que ellos realizan.



Que es un Tinglar?


NOMBRE CIENTÍFICO: Dermochelys coriacea
FAMILIA: Dermochelyidae
DESCRIPCIÓN: Las tortugas marinas son reptiles y de éstas, el tinglar es la de mayor tamaño. Un tinglar adulto puede pesar hasta 1,700 libras. Sus aletas delanteras son mucho más largas que las traseras y, al extenderse, pueden sobrepasar los 9 pies de largo de punta a punta. El tinglar es la única tortuga que no posee un caparazón duro. En su lugar, tiene una envoltura o tejido blando, como si fuera de goma, saturado de aceite para evitar que la falta de oxígeno le afecte mientras nada a grandes profundidades. Es de color negro o marrón oscuro, con manchas blancas o cremas.
HÁBITAT: Se encuentra en los océanos Atlántico y Pacífico. En el Atlántico, su hábitat se extiende desde Nueva Escocia, al norte, hasta Puerto Rico y las Islas Vírgenes, en la región central americana. Se acercan a las aguas costeras poco profundas, las bahías y los estuarios, principalmente, para poner sus huevos cada 2 ó 3 años, entre febrero y julio, en las mismas playas en las que nacen.
INFORMACIÓN GENERAL: Es la tortuga marina que más rápido nada y la que se sumerge a mayor profundidad, alcanzando los 4,000 pies bajo el mar (a mayor profundidad que cualquier otro vertebrado que respire aire con pulmones). Se alimenta de aguavivas y otros animales blandos, por medio de la succión.

Luquillo tiene muchos kilómetros de costa hermosa, sin desarrollar, que es perfecta para que diferentes especies de tortugas marinas vayan y hagan sus nidos durante todo el año. Pero, lo más importante, las tortugas laúd (tinglares) en peligro se dirigen a las costas del Corredor Ecológico del Noreste para desovar, por lo general a partir de mediados de marzo.

Hace solo 10 o 15 años, solo se registraron unos 90 nidos en las playas de Luquillo. Pero en los últimos años, los números han aumentado dramáticamente. Ha habido informes de más de 450 nidos aquí en 2009, lo que hace de este tramo de arena uno de los sitios de anidación más importantes para la tortuga laúd en el Caribe.


Referencias:

!Conoce al Tinglar!
http://www.primerahora.com/noticias/ciencia-ambiente/nota/conocealtinglar-1175148/

No hay comentarios:

Publicar un comentario