jueves, 22 de febrero de 2018

Actualizaciones de nuestra comprension sobre el planeta Jupiter


Los recientes estudios realizados al Planeta Júpiter por la misión JUNO, indican que ya pueden contestar a unas interrogantes sobre las profundidades de las raíces de la gran Mancha Roja. Según los datos de la misión JUNO, sus raíces penetran unos 300 kilómetros de la atmósfera de Júpiter indicó Scott Bolton, investigador principal de la misión JUNO.  La Gran Mancha Roja, cual tiene 1.3 veces el tamaño de nuestro Planeta Tierra, es un óvalo gigante de nubes color carmesí localizado en el hemisferio sur del Planeta.

Este posee vientos mayores que cualquier tormenta de la Tierra. Según indico Andy Ingersoll, profesor de ciencias planetarias en Caltech y co-investigador de esta misión, JUNO descubrió que las raíces de la Gran Mancha Roja son de 50 a 100 veces mas profundas que los océanos de la Tierra y mas cálidas en la base que en la cima. Los vientos están asociados con las diferencias de temperatura y la calidez de la base del lugar estos explican los vientos feroces que vemos en la parte superior de la atmósfera.


También, JUNO a detectado una nueva zona de radiación justo encima de la atmósfera cerca del ecuador. Esta zona incluye hidrógeno energético, oxigeno e iones de azufre moviéndose a velocidades livianas.

Seguiremos de cerca a las nuevas actualizaciones por parte de la misión JUNO.

Referencias:
https://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=7021
https://www.nasa.gov/mission_pages/juno/main/index.html
Fotos de Júpiter e Io - Fernando Roquel Torres
Fotos de Júpiter y la Gran Mancha Roja  - Fernando Roquel Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario