lunes, 22 de enero de 2018

La belleza de las nebulosas en un pedacito del cielo nocturno


La belleza de las nebulosas se deriva en lo que el ser humano imagina sobre el entorno de nuestro universo. Las distintas formas y colores nos indica que el espacio no es un lugar vacío, sino un lugar totalmente lleno de materia. En este caso, nos dirigimos a lo que podemos ver en nuestra bóveda celeste. En la foto de arriba, nos muestra un conglomerado de formas, nubes que brillan por la excitación de iones de hidrógeno por estrellas cercanas.

También esta el caso del caso de Barnard 33 o como mejor se conoce como nebulosa Cabeza de Caballo en la parte de la derecha en la foto. Este tipo de formación se conoce como nebulosa oscura. Esta formación limita la visibilidad de la nebulosa que se encuentra en el fondo cual se identifica como IC 434 de color rojo. A la izquierda muy cerca de la estrella Alnitak, se encuentra la nebulosa NGC 2023 o mejor conocido como La Nebulosa de la Flama. Estas nebulosas brillan debido a la emisión de radiación ultravioleta que ioniza el gas de hidrógeno de esta nebulosa.

Este tipo de nebulosas no son tan brillantes a la vista del ojo humano. Ya en este caso, es necesario equipos especiales de fotografía para poder capturar la foto, procesarla y ver la belleza que nos brinda el conglomerado de nubes en la constelación de Orion el Cazador. Sin embargo, esta constelación provee nebulosas mas brillantes cuales podemos identificar fácilmente incluso con binoculares y/o pequeños telescopios.


Esta es la M42 - Nebulosa de Orion. Es una de las nebulosas mas brillantes, fáciles de encontrar y no dudo que sea la mas estudiada hasta el momento. Esta se encuentra en el área identificada como la "daga" de Orion específicamente en el medio. Esta nebulosa tiene una magnitud visible de 4 lo que significa que la podemos ver a simple vista en lugares muy oscuros. Con unos binoculares como por ejemplo 10 x 50 podemos resolver una aparente débil nube con unas diminutas estrellas en su centro en blanco y negro debido a que nuestros ojos no están diseñados a capturar las longitudes de onda que emanan estas nebulosas. Solamente con cámaras fotográficas podemos capturar colores en las nebulosas. Ya con un telescopio de 4.5 pulgadas de apertura podemos resolver una forma muy peculiar de esta nebulosa y su cúmulo de estrellas llamada Trapecio


Muy cerca de la Nebulosa de Orion, se encuentra otra nebulosa muy curiosa a la vista. Este se llama NGC 1977 o como mejor se conoce como Running man Nebula. Esta nebulosa tiene una magnitud visible de 7 cual nos indica que no la podemos ver a simple vista. Gracias a cámaras fotográficas de larga exposición, podemos ver la belleza de esta nebulosa por su forma como si fuera un maratonista corriendo. Este tiene una combinación de nubes oscuras, nubes de reflexión cuales ellas brillan gracias a las estrellas jóvenes que hacen excitar los electrones del hidrógeno de estas nubes.

Esto solo es un pedacito de lo que podemos contemplar en nuestra bóveda celeste.

Tu tienes el poder de hacer crecer nuestra comunidad! Suscribete en nuestro canal de YouTube para que no te pierdas ninguno de nuestros programas, anuncios de regalos y mas.  

Dale click aquí abajo

1 comentario:

  1. Saludos si muy interesante la pagina y pues felicidades espero que sigas publicando ya que este tema es interesante y de a poco ir interiorisandose mas gracias veo que tienes en youtube tambien y estamos en la astronomia de divulgacion desde el sur de chile abrazos y felicidades

    ResponderEliminar