miércoles, 22 de noviembre de 2017

Observación Astronómica Personal en Caguas, Puerto Rico - M42 y M45

En una cálida noche del martes 22 de noviembre del 2017 desde Caguas, Puerto Rico, vi la bóveda celeste libre de nubes y aprovechando el apagón general que se encuentra mi pueblo a causa del huracán María, me propuse a sacar el equipo de observación (Telescopio Celestron Astromaster 114mm) y poner a prueba nuevamente el aventurero astronómico.

Utilizando un lente de 32mm y teniendo una vista clara hacia el Este a las 7:30pm, apunté hacia la constelación de Tauro cual es notable la estrella Aldebarán como un anaranjado rojizo. Hacia la derecha arriba se podía notar el punto de observación cual se denomina como el asterismo Las Pleiades , M-45, Messier 45, Las Palomitas, Las Cabrillas.


Dentro del campo visual del lente de 32mm, se podía contemplar a la M45 un total de 30 a 50 estrellas siendo Alcyone la mas brillante a la vista. Normalmente y sin equipo de observación, podemos visualizar a Las Pleiades como la forma de una cadena o un signo de interrogación con un de 6 a 7 estrellas. Estas estrellas tienen una bonita vista de color blanco azul a través del ocular, son del tipo B (10,000 K)

M45 The Pleiades Open Cluster (NASA, ESA, and The Hubble Heritage Team (credit:- STScI/AURA))

Luego de las 9:30pm, se presentó la constelación de Orión El Cazador más arriba de los 30 grados hacia el Este, brindando a la vista la M42 o mejor conocido como la Nebulosa de Orión. Apunté mi equipo hacia la llamada espada de Orión cerca del cinturón de Orión o como conocemos acá en Puerto Rico como los "3 Reyes Magos" centralizando el cúmulo estelar llamado El Trapecio.



Ya observando el cúmulo estelar El Trapecio, se necesitó un cambio de ocular para ver las 4 estrellas muy pequeñas desde nuestra perspectiva, pero en realidad son mas grandes que nuestro Sol. La estrella mas grande que se puede ver en el trapecio esta denominada como C y este es del tipo O (30,000 Kelvin) y las estrellas contiguas que conforman este cúmulo A, B y D cuales son del tipo B (10,000 K)

El Trapecio, M42 - Fernando Roquel Torres

Esta estrella es la responsable de que la gran nebulosa de Orión brille como demuestran nuestras fotos debido a su gran emisión de radiación ultravioleta excitando sus nubes de hidrógeno

M42 - Nebulosa de Orión - Fernando Roquel Torres

Esta noche estaba tan clara y sin contaminación lumínica que me permitió observar parte de las nubes de hidrógeno que rodeaba El Trapecio en blanco y negro utilizando los oculares de 32mm y 15mm.

El tiempo de culminación de la observación fue a las 10:30pm logrando una satisfacción y conexión con las maravillas del universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario