jueves, 12 de octubre de 2017

Double Cluster a la vista!

Double Cluster (NGC 884 y NGC 869) 
Crédito - Roth Ritter

Puerto Rico esta a oscuras! Solo el 18% de los 78 pueblos que existen en Puerto Rico tienen energía eléctrica (14 pueblos con energía eléctrica x 100 / 78 total de pueblos = 18%). Esto significa que a penas hay contaminación lumínica para poder contemplar el cielo nocturno. Es hora de mirar el cielo y disfrutar las joyas que siempre las hemos tenido encima de nuestras cabezas.

 Puerto Rico a oscuras por la falta de energía eléctrica debido al paso del huracán María
créditos - NOAA

Te invitamos a observar 2 cúmulos estelares bien llamativos a la vista. Este se llama Double Cluster (NGC 884 y NGC 869). Estos se pueden observar en la constelación de Perseo. Estos al tener una magnitud aparente de 4.3, pueden ser vistos a simple vista. Si posees un telescopio pequeño (refractor 80mm o reflector de 114mm y utilizando un ocular de 32mm, puedes contemplar los cúmulos estelares como en la foto del Double Cluster que esta en la parte de arriba de este escrito. Aunque estos cúmulos estelares se ven muy cerca a través de telescopios o binoculares (10 x 50 ), realmente se encuentran muy lejos de nuestro sistema solar. Este se encuentra a 2300 parsec o es un equivalente de 7521 años luz. En este cúmulo estelar se le puede observar  una cantidad de 2500 a 3000 estrellas cada una y tienen una edad estimada de 13 millones de años.
Localizacion para encontrar al Double Cluster
Crédito - freestarcharts.com

Te gustaría encontrar al Double Cluster en estas noches oscuras desde la isla de encanto? O si estas en otro país, quieres participar en la búsqueda de esta joya espacial? Te incluimos este mapa para que te puedas ubicar. Ya desde las 8pm hacia el Nor-Este desde Puerto Rico, puedes identificar las constelaciones de Cassiopeia y Perseo. Entre medio de ellas veras como un parcho difuso de estrellas. ese es el Double Cluster.

Éxito!


No hay comentarios:

Publicar un comentario