lunes, 5 de junio de 2017

Astrónomos encuentran planeta muy caliente como las estrellas


Un nuevo descubrimiento de un planeta del tamaño de Júpiter tan caliente que esta siendo evaporizado por su propia estrella. Durante el día, su temperatura es mas de 7,800 grados Fahrenheit (4,600 Kelvin). Este es el planeta KELT-9b y su estrella es una azul tipo A llamada KELT-9 y es muy caliente.

De acuerdo con el profesor en astronomía del The Ohio State University in Columbus, Scott Gaudi, "Este es el planeta gigante gaseoso mas caliente que se haya descubierto".

KELT-9b es 2.8 veces mas masivo que Júpiter pero solo la mitad de su densidad. Los científicos esperan que el planeta tenga un radio mas pequeño, pero la radiación extrema de su estrella anfitriona ha causado que la atmósfera del planeta se hinche como un globo.

La estrella KELT-9 tiene solo 300 millones de años de edad lo que lo hace una estrella joven. Este es 2 veces mas grande y casi el doble de caliente que nuestro Sol. Teniendo cuenta que la atmósfera del planeta esta constantemente explotada con altos niveles de radiación ultravioleta, el planeta puede incluso arrojar una cola de material planetario evaporizado como un cometa.

Esto se encuentra aproximadamente a 650 años luz de distancia de nosotros en la constelación del Cisne o Cygnus. El hallazgo de este planeta ocurrió cuando los astrónomos descubrieron la sombra que arrojo al cruzar la cara de su estrella anfitriona y este a su vez esta muy cerca de su estrella. Estos utilizaron 2 telescopios robotizados en Arizona y Sutherland, al norte de Ciudad del Cabo en Sudáfrica. Fabricados con componentes disponibles en el mercado, los Kilodegree Extremely Little Telescopes (Kelts) fueron construidos con una fracción del costo de los multimillonarios observatorios convencionales.


Referencias:
https://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=6865&utm_source=iContact&utm_medium=email&utm_campaign=NASAJPL&utm_content=kepler20170605

https://www.theguardian.com/science/2017/jun/05/kelt-9b-astronomers-discover-hottest-known-giant-planet

No hay comentarios:

Publicar un comentario