martes, 3 de enero de 2012

La Astrofotografía... la captura de las maravillas del universo

Telescopio Celestron Astromaster 114EQ con la montura del LCM114, Camara Casio Exilim 14.1 MP con Tripode captando al Planeta Jupiter - Fernando Roquel Torres


¿Que es la Astrofotografía?

En el mundo de la astronomía, se puede observar cuerpos celestes preciosos a simple vista o con la ayuda binoculares o telescopios. Pero no todo se puede captar con el ojo humano debido a que la constitucion de este organo no esta diseñado para este tipo de tarea visual. El colocar una cámara fotográfica capturando toda la luz posible de estos cuerpos celestes, se puede observar esos detalles de estos cuerpos cuales permite a las personas estudiar con presición su composición.

 Existen distintos tipos de astrofotografía.

1. Astrofotografía Planetaria

Este proceso se emplea para las tomas planetarias, Sol y la Luna. Se puede emplear con tomas en tripode, "piggybag" al telescopio o atachado al telescopio con un T-Adapter y afocal al telescopio como en la foto de arriba.

Este proceso es facil y económico ya que para realizar astrofotografía planetaria no se necesita de equipos costosos. Para el ejemplo de la toma al Planeta Jupiter en la foto de arriba solo se necesito el telescopio reflector de 114mm y montura electronica con valor aproximado de $290, una cámara digital con un valor aproximado de $70 y un trípode con valor de $18.

Con programas de computadoras gratuitos como Registax 6 y GIMP, podemos procesar las imágenes tomadas de las cámaras digitales y obtener fotos planetarias dignos de admirar.

El resultado final de esta toma es de el planeta Jupiter demostrando sus bandas jovianas y su gran mancha.


El Planeta Jupiter - Fernando Roquel Torres

2. Astrofotografía de Espacio Profundo

En este proceso se emplea equipo especializado para la captura de luz. Puede ser por medio de Camaras réflex (Canon, Nikon, Sony, etc) con tripode o con un "T- Adapter" colocado a un telescopio y Cámaras CCD.

Este metodo recoge toda la luz posible del cuerpo celeste cual emite luz débil practicamente nula para los ojos del ser humano y la desplega en maravillosas fotos de los adornos estelares aunque este metodo es mas costoso que el planetario.

Es necesario tener conocimientos sobre exposición, tiempos, ISO y otros detalles de fotografia de larga duración para una buena calidad de imagen. Hay varios recursos a travez de internet que pueden ayudar.


La Nebulosa de Orion - Fernando Roquel Torres

La astrofotografía es una gran herramienta para los amantes y estudiosos de la astronomía cual se puede profundizar mucho mas allá de la visión humana, comprender los entornos celestes y disfrutar de las maravillas del universo.


Fernando Roquel Torres. MBA/TM

No hay comentarios:

Publicar un comentario